Dimensiones de cultura de seguridad del paciente afectadas en una IPS de tercer nivel
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Duran Castro, Deyanira | 2020-07
La cultura de seguridad del paciente es una medida importante para evaluar la calidad de la
atención médica. Hay un reconocimiento creciente de la necesidad de establecer una cultura de
hospital centrada en la seguridad. Esta monografía permite la identificación de doce dimensiones
de cultura de seguridad del paciente afectadas en una ips, mediante la herramienta Encuesta del
Hospital sobre Cultura de Seguridad del Paciente, publicada por AHRQ en noviembre de 2004.
De las doce dimensiones para la presente monografía se priorizaron tres dimensiones las
cuales obtuvieron una calificación inferior a 0.69, las cuales fueron: trabajo en equipo,
comunicación y feedback, y comunicación sobre errores. El diseño metodológico se basó en
revisión de literatura de alcance descriptivo. Se utilizaron bases de datos tales como Scielo,
Science Direct, Proquest. Se analizaron 40 artículos que cumplieron con los criterios establecidos
para esta monografía.
Finalmente, es importante precisar que es necesario que en las instituciones de salud exista
una adecuada cultura de seguridad donde se apoye el trabajo en equipo y una adecuada
comunicación, además, que exista un ambiente que favorezca la seguridad de los pacientes.
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